El domingo 11 de diciembre, en Monterrey, N.L. se llevó a cabo el Maratón Powerade Monterrey 2011, en donde después de correr lado a lado la mayor parte de la ruta, el capitalino Luis Jiménez se impuso en los últimos kilómetros al potosino Marco Tardelly Flores, para llevarse la sexta edición del Maratón Monterrey 2011, que con poco más de tres mil corredores se realizó la mañana de este domingo con salida y meta en el Parque Fundidora.

 

Luis Jiménez Vázquez del DF se agenció la victoria al cumplir el recorrido en un tiempo de dos horas y 26.51 minutos, mientras que en la rama femenil la ganadora absoluta fue Rocío Pulido con tiempo de tres horas y 11.28 minutos, para ganar ambos un lugar en el Maratón de Boston.

Una mañana que tuvo una temperatura de cerca de ocho grados, sumada a una lluvia ligera pero constante, fue el marco para la arrancada de tres mil 108 corredores registrados, quienes además debieron soportar en ciertos puntos la aparición de autos en la ruta y en otros, las rachas de vientos contrarios.

 

Al arrancar, el grupo que se separó del grueso del contingente, era nutrido por al rededor de 12 corredores pero después de los primeros cinco kilómetros se había reducido, quedando solo ocho de ellos, entre ellos Flores, Jiménez y los regiomontanos Jaime Arguelles y Alfredo Moctezuma, este último ganador anterior de este Maratón.

Jiménez y Flores se alternaban en la punta, pasando el kilómetro diez en un tiempo de 35.17 minutos, conservando obviamente su energía, pero para el kilómetro 15, Moctezuma y Arguelles se empezaban a rezagar mientras que Jiménez y Flores marcaban la pauta, llegando sin problemas al kilómetro 15 con un tiempo de 53.24 minutos.

 

Fue a partir de ese momento cuando la delantera de los líderes se hizo más notoria, Flores y Jiménez ya corrían lado a lado dejando a la distancia a los regiomontanos y para el kilómetro 16, la ventaja era innegable de manera que los corredores llegaron al área de Valle Oriente prácticamente sin presión.

En la zona de Valle Oriente se encontraba la mitad de la distancia, el kilómetro 21 al que Flores y Jiménez llegaron corriendo lado a lado con un tiempo de una hora y 14.19 minutos, aprovechando el recorrido plano y descendente que marcaban las avenidas Calzada del Valle y Humberto Lobo.

La llegada a la avenida Morones Prieto representaba el último reto para los punteros y no es aventurado decir que es donde se decidió la carrera, pues aunque al pasar el kilómetro 30 en una hora y 44.57 minutos, Marco Tardelly Flores empezaba a ceder terreno mientras que Luis Jiménez mantenía su ritmo.

Para entonces, las pendientes de la avenida hicieron mella en la condición del potosino Flores, para que Jiménez se enfilara ya sin mucha presión a la meta, la que cruzó con un tiempo de dos horas y 26.51 minutos, cerca de dos minutos de ventaja sobre Marco Tardelly Flores de San Luis quien marcó su recorrido en 2:28.22 y en el tercer lugar cruzó la metra Alfredo Moctezuma, quien se convirtió en el mejor corredor de Nuevo León con un tiempo de 2.31.37 En la rama femenil, la coahuilense Erika Vargas marchaba en primer lugar hasta antes del último par de kilómetros, donde la regiomontana Rocío Pulido se adelantó para cruzar la meta en un tiempo de tres horas y 11.28 minutos, dejando a Vargas en el segundo con 3:13.23 y el tercero fue para Nancy Leticia Cerda con 3:22.41.