Un mil cien competidores en la prueba de Maratón, siete mil ochocientos en las competencias 5K, 10K y Medio Maratón, así como los setecientos participantes en Carreras Infantiles y Carrera de la Alegría, ponen inmediatamente al Maratón 2011 Corona Querétaro, celebrado el domingo 9 de octubre de 2011, dentro del top 5 de los eventoatléticos del país y lo consolidaron como el más grande de la región del bajío, con un total de nueve mil seiscientos participantes. Kenia hizo el 1-2 en la prueba máxima del atletismo mientras que el local José Elías Gómez se quedó con el tercer puesto sacando la cara por nuestro país.

El keniano Mark Kipkosgei Chepses, junto con el queretano Elías Gómez, tomaron los primeros sitios desde el inicio de la carrera, sosteniendo una emocionante competencia hasta pasados los 35 kilómetros, en ese momento, el africano apretó para terminar por dominar la competencia. Kipkosgei Chepses hizo historia en Querétaro cuando cruzó la meta en primer lugar con un crono de dos horas, veintiocho minutos y veinticinco segundos. Lo siguió su compatriota George Muthu y el local Gómez, quien provocó la euforia del público al tratarse de un competidor oriundo del estado, así como por la entrega mostrada a lo largo de la competencia.

La rama femenil fue para las nacionales. La michoacana Misha Elena Ruiz se despegó en los últimos kilómetros para inscribir su nombre como la primera mujer en adjudicarse la prueba. Sara Cedillo y Emma Maldonado, también mexicanas, completaron el podio.

El medio maratón también fue acaparado por los atletas africanos en la rama varonil. El etíope Hailemariyam Mola se alzó con la Victoria, seguido por los keniatas Nyakamba Omwoyo y Kipngok Yegon. Mientras que en la femenil, la queretana Silvia Mota fue primera, por delante de Guadalupe Estrada y Ángelica Ramírez. Previamente, David Galván y Reina Mota se alzaron con el triunfo en la prueba de 5 kilómetros.

José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, así como Alejandro Irarragorri, Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo, predicaron con el ejemplo compitiendo en el evento que sus respectivas instancias ayudaron a consolidar. El Gobernador completó la distancia de 21 kilómetros, mientras que el directivo hizo lo propio con los 5 kilómetros. Recorrido que también completaron los integrantes del plantel del Club Santos Laguna.

“Es una gran oportunidad de convivir con las familias, con la sociedad, con la comunidad en general. Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado de Querétaro, encabezado por el Gobernador Calzada, que no solamente ha sido un gobierno apoyando el deporte y evento, sino que también con el ejemplo lo ha predicado corriendo Medio Maratón, haciendo un tiempo la verdad espectacular. Esta carrera sigue creciendo, sigue sacando a la gente a la calle a correr, a vivirlo, a festejarlo en una maravillosa ciudad como Querétaro”, expresó el Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo, Alejandro Irarragorri, luego de cruzar la meta.

Con la primera edición del Maratón Corona Querétaro, la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo sigue escribiendo páginas que honran al deporte y la unión social, al tiempo que se convierte en referente del atletismo del país. Maratón Corona Querétaro, se une con éxito al Gran Maratón Pacífico y al Gran Triatlón Pacífico, eventos que convocan en conjunto más de dos decenas de miles de competidores al año.

El Maratón 2011 Corona Querétaro, nace después del gran éxito obtenido con la Carrera 2010 Corona Querétaro, como parte de las actividades realizadas por la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, con la intención de contribuir con el sano desarrollo de la sociedad, así como la integración familiar y transmisión de valores.