Recorrido del Ironman

3.8 km de natación

180 km en bicicleta

42.2 km de carrera

Total: 226 km

Dicha prueba fue inventada por John Collins, un ex-oficial de la armada de los Estados Unidos en el año de 1978, y se llevó a cabo en las playas de Waikiki, Hawai. En su primera edición tuvo la participación de 15 atletas, de los cuales sólo finalizaron 12. El primer ganador en la historia fue Gordon Haller y su tiempo fue de 11 horas y 46 minutos.

Actualmente se celebra la prueba del ironman en muchas partes del mundo que sirven como clasificatorias para la Copa del Mundo, que se lleva a cabo en Kona, Hawai, y se ha convertido en un enorme producto de mercadotecnia. más de 1,500 atletas, entre hombres y mujeres, se dan cita para tratar de ser uno de los ganadores de los muchos premios que se reparten, o por lo menos tener el gusto de convertirse en un hombre o una mujer de acero. Dentro de este tipo de competencia existe también la modalidad para los que quieren hacer un poco más “light”: el Half Ironman.

Sin duda alguna, hay que ser un atleta preparado físicamente para encarar un reto de esta magnitud, pero el desafío mental puede llegar a ser más fuerte que cualquier otro. El simple hecho de pensar en que nadar 3.8 kilometros es equivalente a recorrer 76 veces de lado a lado una alberca olímpica, podría acabar con el ánimo de cualquiera.

Es bueno saber que los mejores competidores tardan en finalizar la prueba entre 8 y 9 horas. Con este dato queda en evidencia el tremendo desgaste físico que implica y, al mismo tiempo, la fortaleza mental que deben de poseer cada uno de los atletas que intenten completar una competencia de esta categoría.