Calidad

“Lo que vale la pena hacer, vale la pena que se haga bien”. Esta frase debería ser un criterio para todas nuestras acciones. Hacer algo con calidad no quiere decir hacer las cosas perfectas. Mucha gente no hace nada esperando que aquello que debe hacer no tenga defectos. Calidad quiere decir actuar o desempeñarse lo mejor posible, utilizando al máximo nuestros recursos. Hace 30 años, los productos japoneses eran considerados de pésima calidad, sin embargo, tenían la máxima calidad en relación con sus medios disponibles. Como los japoneses poseían visión, aprendieron pronto de sus fallas y hoy producen con la máxima calidad del mundo; han eliminado casi en su totalidad los defectos de su producción y ya no requieren supervisores de calidad porque todo su personal y cultura es de excelencia. Su visión era y es mejorar cada día más; los autos japoneses se venden más que otras marcas americanas en Estados Unidos debido a su excelente calidad.

 

Hay personas que hacen lo mínimo para cumplir los requisitos de trabajo o de tareas encomendadas; otros piensan que, mientras la idea sea buena, pueden presentarla, descuidando los medios para comunicarla de manera eficaz, a pesar de que muchas buenas ideas no logran impactar porque la calidad de la presentación fue pobre.

 

En una ocasión, un extranjero arrojó una colilla de cigarro en la calle de una ciudad de Suiza. Una anciana se acercó, levantó la colilla y la arrojo al bote de la basura. La búsqueda de la calidad y belleza que se refleja en estos actos constituye la grandeza de una nación, de una comunidad y de la persona.

 Algunos criterios de calidad que nos pueden ayudar son:

a. Recuerda que las personas seleccionan no solo productos de calidad sino personas que la denotan.

b. Si puedes hacer algo mejor, hazlo; si actualmente no puedes hacer una cosa mejor, busca los recursos para hacerlo.

c. Siempre deja las cosas mejor que como las encontraste, no importa de que se trate ni quien las haya dejado mal.  La calidad tiene que ver con un sentido de la belleza de todo lo que te rodea y de lo que haces.

d. No te acostumbres a la fealdad. Independientemente de tus recursos, puedes hacer mucho por tus calles, escuela o casa.

e. La calidad es una forma de vida no solo para hacer ciertas cosas,  es un hábito que se fomenta con acciones.

 

Haz una lista de cosas que puedes mejorar en tu casa, escuela, calle.

 

Haz una lista de cosas que puedes mejorar en tu persona y en tu desempeño escolar.