ACTIVIDAD 2: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

SESION 5: Filtros mentales

PROPOSITO: Identificar qué importancia tienen los filtros negativos en los problemas.

Filtros negativos

Pensamiento impulsivo. Según Thurstone, pionero de la investigación de la inteligencia, el enemigo número 1 de la inteligencia es el pensamiento impulsivo que consiste básicamente en tomar decisiones, sin reflexionar bien las cosas. Se ha visto que las personas analíticas, y que piensan bien, dialogan consigo mismas y son autocríticas de lo que hacen y piensan, en cambio, las que no lo son, toman decisiones demasiado rápidas sin pensar en las consecuencias de sus actos; en general, son dependientes de otros y carecen de autonomía.

 

Pensamiento egocéntrico. La persona egocéntrica se caracteriza por pensar que todo lo que ocurre está relacionado con su persona; además, trata de aplicar su experiencia previa para resolver problemas, aun cuando éstos tengan poco o nada que ver con lo que sabe, confunde la realidad con sus deseos o temoresy, por lo tanto, no es objetiva, frecuentemente hablas de sí misma y de sus logros.

 

Pensamiento arrogante. Esto nace de una actitud de superioridad que es acorde con la realidad. Las personas arrogantes tienden a ser déspotas y a no apreciar las opiniones de los demás; tienden a imponer sus puntos de vista y a criticar siempre a los otros por lo que dicen. Este tipo de individuo finge que todo lo sabe.

 

Pensamiento sujeto a prejuicio. Es aquel que se actúa influido por una idea exagerada, falsamente generalizada o equivocada de la realidad.

 

Pensamiento apático. De manera lamentable, la falta de cultura y de lectura ha propiciado el surgimiento de estudiantes y jóvenes apáticos, insensibles e indiferentes que se aburren de todo y quieren salir del paso con el mínimo esfuerzo; tampoco colaboran en el trabajo en equipo y hacen uso de pretextos de todo tipo para no trabajar.

 

Analiza los siguientes casos y determina el tipo de pensamiento de que se trata.

  • Carlos tiene la tarea de analizar el concepto de “sociedad” para su clase de sociología, pero piensa que no tendrá problema porque el semestre pasado ya vio ese tema en el curso de historia.

 

  • Samuel le plantea un problema a Rosaura: “Si Juancho es más alto que Ramón, y éste es más bajo que Pedro, quien a su vez es menos alto que Juancho, ¿Quién es más alto y quien es más bajo?” Rosaura responde: “Yo creo que es Pedro, ¿no? pero a mí los problemas se me hacen complicados y no creo que valga la pena romperse la cabeza con ellos”.

 

  • Macaria es una joven supervisora de ventas. Después de oír en una junta las opiniones de todos sus colegas con respecto a una operación de negocios, critica a todos y luego dice que mejor ella tomara la decisión.

 

  • Javier está en una junta para decidir cómo iniciar cambios importantes en una fábrica, Javier piensa que esos cambios obedecen a que el año pasado comentó con el gerente la necesidad de hacer ajustes en la empresa. En consecuencia, los nuevos cambios obedecen, sin duda, a lo que él planteó en esa ocasión.