Hace menos de 20 años, nuestro país era el mejor semillero de campeones

Es cierto que la situación actual del atletismo mexicano, a nivel profesional, es muy mala, los buenos resultados de nuestros atletas solo son recuerdos. Los excelentes tiempos en diferentes pruebas cada vez están más distantes, pero no siempre fue así, alguna vez existió lo que ahora indudablemente podemos considerar la época de oro del atletismo mexicano.

Es difícil creer que México fue potencia mundial en carreras atléticas, específicamente en pruebas de larga distancia. Gracias al esfuerzo de muchos atletas mexicanos, que con sus buenas actuaciones dentro y fuera de México, se ganaron el respeto, fama y prestigio que solo los buenos atletas se merecen. Pero además situaron al atletismo mexicano en un prestigiado lugar en el ámbito internacional.

Dentro de la inmensa lista de los grandes maratones comerciales conquistados por mexicanos destacan los de Londres, Chicago, Nueva York, Fukuoka y Rotterdam. Y en eventos oficiales destacan ante todo un subcampeonato en maratón, por parte de Dionicio Cerón logrado en el campeonato mundial de atletismo en Gotemburgo 95.

Dionicio Ceron Atlanta 1996

 

Y el segundo lugar de German Silva en el campeonato mundial de medio maratón en Oslo 94.

German Silva Atlanta 1996

 

Muchos fueron los excelentes resultados obtenidos por atletas mexicanos, algunos parecen increíbles, como por ejemplo el record mundial de 10 000 metros de Arturo Barrios, logrado, en 1989, con un crono de 27:08:23. Lamentablemente no hubo continuidad, uno de los lineamientos inquebrantables es el trabajo en pista y en México eso se ha perdido. Y todo parece indicar que el nivel seguirá así por mucho tiempo.

Arturo Barrios 1989

 

El record mexicano de maratón es algo inverosímil: 2:07:19, Andrés Espinoza lo consiguió en el maratón de Boston en 1994, pero entró en segundo lugar.

Andres Espinoza

 

Por cierto, antes había seis grandes maratones en el mundo, Boston uno de ellos, y el único que los atletas mexicanos no pudieron conquistar, los otros 5 forman parte de la larga lista de éxitos conseguidos en la época de oro del atletismo mexicano.