No estuvo mal para ser la primera vez. El fondista mexicano Juan Luis Barrios debutó en la prueba de maratón con un tercer lugar en el recorrido realizado en la comarca lagunera. Con tiempo de 2 horas 14 minutos y 20 segundos, el mexiquense cumplió en la prueba en la que el keniano Hillary Kimaiyo se embolsó 700 mil pesos tras cruzar la meta (2h.08.17) y romper así el récord nacional y de la competencia.

“Me sentí bien, aunque en los últimos kilómetros el cansancio comenzó a mermar mi rendimiento”, dijo el mexiquense, quien ahora concentrará sus energías en su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Juan Luis inició el recorrido escoltado por un grupo de cinco kenianos que no le dieron tregua hasta el kilómetro 15. A paso firme, el mexicano no flaqueó y se mantuvo pese a la presión africana. Para el kilómetro 20, Barrios y Kimaiyo protagonizaban en solitario el Maratón Lala, con más de dos millones en premios.

El espigado africano aprovechó la experiencia y metió el acelerador a una velocidad contra la que Juan Luis no pudo luchar.

“Realicé una competencia rápida e inteligente. La clave fue no desesperarme y cuidar mi ritmo hasta el momento que tuviera que apretar. Me siento muy contento de haber roto la marca nacional que yo mismo impuse hace tres años”, dijo Kimaiyo.

Y aunque le hubiera gustado conseguir un mejor tiempo, el mexicano se dijo satisfecho con el resultado además de analizar las carencias en una disciplina en la que dijo, se necesita mucho trabajo mental, además del físico, para poder competir con los mejores del orbe.

En la rama femenil, Paula Apolonio se llevó el triunfo de punta a punta con 2h34.27, Neriah Nyaboke, de Kenia, fue segunda con 2h37.46 y Angélica Sánchez se ubicó en la tercera posición con 2h38.24.

MARATÓN LALA 2011