1.-  Las contracturas musculares esguinces, fracturas son ejemplos de:

Riesgo ergonómico

 

2.- El calor, el ruido, las quemaduras, la vibración son ejemplos de:

 Riesgo físico

 

3.- Año que marco el parte aguas de la participación social civil en México.

1968

 

4.- Vertiente que se debe impulsar entre otras razones porque los organismos de ese sistema de naciones están en riesgo de perder vigencia y viabilidad frente al crecimiento sorprendente de los nuevos agentes de la gobernabilidad internacional y la crisis del Estado-Nación

Transito a la democracia

 

5.- La fenomenología de la globalización y el neoliberalismo han creado nuevas y más grandes asimetrías entre los países pobres y los de alto crecimiento, hecho que ha provocado el aceleramiento e intensificación de este fenómeno, con las consecuencias económicas, sociales y culturales para los países expulsores y los receptores. 

Migración

 

6.- Para este autor la cultura popular es la cultura de los de abajo, fabricada por ellos mismos, carente de medios técnicos. Sus productores y consumidores son los mismos individuos; crean y ejercen su cultura.

Margulis

 

7.- El objetivo de su investigación es ofrecer una interpretación de los conflictos interculturales en el capitalismo.

  Canclini

 

8.- Tipo de cultura en la cual la sociedad o el grupo social considerado tiene la capacidad para decidir sobre elementos culturales propios, y ponerlos en juego para alcanzar un propósito social.

Autónoma

 

9.- Tipo de cultura donde el ámbito en el que ni los elementos ni las decisiones puestas en juego son propios del grupo social.

Impuesta

 

10.- En esta cultura los elementos culturales son ajenos, el grupo no puede producirlos ni reproducirlos, pero tiene capacidad para decidir sobre su uso.

Apropiada

 

11.- Tipo de cultura que se conforma cuando los elementos culturales siguen siendo propios, pero la decisión sobre ellos ha sido expropiado al grupo.

Enajenada

 

12.- Autor que trabaja sobre todo los cruces entre la industria cultural, la cultura de masas, el arte oficial, lo popular, lo contracultural y la alta cultura.

Monsiváis

 

13.- Autor que menciona que las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto construyen su sentido.

Giddens

 

14.- Son definidas por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando así las funciones.

  Roles

 

15.- Definidas como proceso de construcción del sentido, atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción.

Identidades

 

16.- Autor que menciona que las batallas culturales son las batallas  del poder en la era de la información, el poder como la capacidad de imponer la conducta, radica en las redes de intercambio de información y manipulación de símbolos, que relacionan a los actores sociales, las instituciones y los movimientos culturales, a través de iconos, portavoces y amplificadores.

Castells

 

17.- Constituye el proceso de mestizaje por el cual cada persona y cada cultura cooperan al destino de la humanidad y el universo.

 Interculturalidad

 

18.- En este nivel de la interculturalidad se comprende como un camino de pensamiento y de vida regido por el doble movimiento: querer-entender y querer-ser-entendido que integra las dos caras de la hermenéutica intercultural.

Comunicación

 

19.- En este nivel de la interculturalidad implica que el ámbito psicosocial-cultural, individual o grupal, también podemos calibrar el comportamiento intercultural de  nuestras sociedades y culturas, de acuerdo a una triple condición.

Relación

 

20.- Autor que diseño un Triple Filtro Sociocultural cuya función es el ordenamiento de nuestra conciencia en función de tres aspectos: el lenguaje, la lógica y el contenido de las experiencias.

 Fromm

21.- Autor que denomina folclore internacional-popular al sector creciente de la producción cultural que se realiza en forma industrializada, circula en redes transnacionales de comunicación y llega a la masa  de consumidores que aprenden a recibir mensajes desterritorializados.

Ortiz

 

22.- Autor que ha escrito que la globalización es una maquina estratificante que opera no solo para borrar las diferencias, sino también para reordenarlas a fin de producir nuevas estratificaciones o divisiones menos ligadas a los territorios que a la distribución de mercados

Grossberg

 

23.- Autor que menciona que el oyente urbano posmoderno aprende a recibir como algo familiar lo que es concebido por sus creadores y productores tradicionales como singular u original; y el oyente típico de una comunidad musical tradicional tiene serias dificultades para aprehender el carácter fundamentalmente irónico, alegórico o ficticio de la producción musical generada por los medios de comunicación de masas contemporáneos.

Carvalho

 

24.- Término que en México remite a diferencias de clase social, región o etnia.

 Diversidad                                         

 

25.- Según este autor la cultura popular se refiere a los procesos de creación cultural emanados directamente de las clases populares, de sus tradiciones propias y locales, de su genio creador cotidiano.

Stavenhagen

 

26.- Autor que indica que mientras la cultura deriva en gran parte de procesos inconscientes, la identidad se basa en una norma de pertenencia, necesariamente consciente, fundada sobre oposiciones simbólicas.

 Cuche                  

 

27.- Según este autor la mundialización acelerada provoca como reacción un refuerzo del deseo de identidad.

 

28.- Lo que se pretende desde este primer modelo es igualar las oportunidades educativas para alumnos culturalmente diferentes.

 Educar para igualar                         

 

29.- En este segundo enfoque se apuesta por una necesaria educación acerca de las diferencias culturales y no de una educación de los llamados culturalmente diferentes. Se trata de enseñar a todos a valorar las diferencias entre las culturas.

Entendimiento cultural

 

30.- Este tercer enfoque o manera de entender la educación multicultural surge de la no aceptación por parte de las minorías étnicas de las prácticas de aculturación y asimilación a las que se encuentran sometidas en el contacto con las culturas mayoritarias.

Pluralismo cultural

 

31.- Para este cuarto enfoque la educación multicultural debería producir sujetos competentes en dos culturas diferentes. Tal posición es consecuencia del rechazo por parte de los grupos minoritarios de la idea de la asimilación.

Educación bicultural

 

32.- En este quinto enfoque se engloban algunas referencias al modelo pluralista, la educación multicultural que es reconstruccionista social y el paradigma radical.

Educación como transformación

 

33.- Significa abrirse a nuevas informaciones, estar conscientes de que puede haber más de una perspectiva para alguna situación, y reconocer sus propias maneras de interpretar mensajes y situaciones.

Flexibilidad cognitiva  

                                                                                        

34.- Es la internalización de más de una de las visiones del mundo. Es una categoría general que incluye biculturalismo y multiculturalismo.

Pluralismo                                

                                                           

35.- Habilidad para cambiar conscientemente nuestra perspectiva sobre una visión del mundo diferente, además de ver la situación desde una perspectiva de otra cultura y actuar de manera apropiada culturalmente.

Empatía

 

36.- Concebida como una construcción cultural fruto de la socialización y de la interacción social.

 Identidad

                                           

37.- Nivel de la construcción de la identidad donde la persona tiene a su abasto una serie de modelos históricamente establecidos y socialmente connotados y que se van renovando.

Paradigmático

 

38.- Nivel de la identidad que se conforma en la interacción social con los otros.

Pragmático

 

39.- Tipo de racionalidad que se da en nuestra vida cotidiana, se entremezclan las racionalidades de distintos mundos como el domestico, el económico, etc.

Hibrida

 

40.- Tipo de racionalidad que se da por que por poco que se haya practicado la comunicación intercultural uno se da cuenta que hay que negociar con distintas racionalidades.

Plural

 

 

41.- Tipo de racionalidad que se da por que no esta exenta de emociones y de valores.

Cognitiva

 

42.- Autor que menciona que hay cinco condiciones para que se dé una comunicación entre dos culturas que coexisten en un mismo conjunto social.

Ellul

 

43.- Perspectiva que tiene una mirada desde la propia cultura para intentar explicar y entender otras culturas.

Etic

 

44.- Perspectiva una mirada de ver la cultura desde dentro, según los propios referentes de cada grupo cultural.

Emic

 

45.- Mirada que trataría de construir un aparataje de análisis que no fuera deudor de ninguna cultura en concreto.

Intercultural

 

46.- Contingencia o proximidad de un daño.

Riesgo                 

                                                                          

47.- Se refiere a la disposición de convivir con el riesgo, a fin de asegurar ciertos beneficios y en la confianza de que se este siendo adecuadamente controlados.

Tolerancia      

                                                                                  

48.- Concepto dinámico que se caracteriza por la integración en el proceso de toma de decisiones, de estimaciones sobre los riesgos individuales y sociales, ya que las distintas percepciones pueden presentar patrones de tolerancia muy diferentes.

TOR

 

49.- Autor que subraya que las personas pueden elegir líneas de acción más arriesgadas y, por tanto, el riesgo se debe interpretar como un valor, basado en la ponderación concreta de los costes y beneficios ligados a un contexto determinado.

Fischhoff

 

50.- Las inundaciones, sequías, terremotos, tormentas son ejemplos de:

Desastres naturales

 

51.- ¿A partir de que se construye la identidad?

Por comparación y diferenciación

 

52.- ¿Qué implica la metacomunicación?

Hacer explicito el contenido del mensaje y nuestras intenciones comunicativas

 

53.- ¿En donde surge el interés por la investigación en la gestión transcultural?

En EUA a fines de los 50`s y principios de los 60`s

 

54.- ¿Es un producto aprendido a través de la experiencia grupal?

La cultura

 

55.- ¿Corresponde a lo que los autores llaman valores, creencias, entendimientos comunes, ideologías, filosofías?

Núcleos de la cultura

 

56.- ¿Son el aspecto expresivo de las acciones humanas?

Formas culturales

 

57.- ¿Son el tercer tipo de actores que promueven políticas culturales?

Organismos independientes

 

58.- ¿Concepto que nace en los años sesenta?

Educación Intercultural

 

59.- ¿Significa aprender acerca de los diversos grupos culturales?

Educación multicultural

 

60.- ¿En foque que enfatiza la necesidad de asegurar la igualdad de oportunidades sociales a través de la educación y éxito escolar?

Enfoque social-demócrata