1.- Tipo de paradigma que dominará el siglo XXI y que se expresa en nuevas formas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

 

2.- No sólo tiene valores estéticos, culturales y recreativos importantes, sino que reviste además importancia crucial en los aspectos sociales y económicos, además de ser factor vital en nuestra capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes.

 

3.- Siguen siendo las herramientas más poderosas para construir sociedades basadas en el conocimiento.

 

4.- Pueden promover o impedir procesos críticos de aprendizaje, necesarios para desarrollar la capacidad social de usar eficazmente las TIC.

 

5.- Indispensable para incrementar el patrimonio cultural de la sociedad y generar talento.

 

6.- Deben ser diseñadas e implementadas desde una perspectiva interactiva con el objetivo de fomentar la formación de redes de colaboración e intermediación entre los agentes que intervienen en la producción y uso del conocimiento.

 

7.- Tiene la responsabilidad de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se instrumenta a través de programas y políticas públicas de Ciencia, Tecnología e innovación.

 

8.- Tipo de política de CTI que debe considerar: las condiciones estructurales específicas del país, las políticas estructurales que se están implementando, y las políticas específicas de apoyo a la innovación.

 

9.- Tipo de política que tiene como objetivos principales: ampliar o acceder a las fronteras del conocimiento científico, formar recursos humanos de alto nivel y contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y culturales.

 

10.- Tipo de política que tiene como objetivos: generar conocimiento tecnológico, promover la transferencia y asimilación de tecnología en áreas estratégicas, fomentar las capacidades de aprendizaje en las empresas y capacitar recursos humanos.

 

11.- Tipo de política que tiene como objetivos: incrementar la tasa y el éxito en la introducción de nuevos productos, procesos y servicios, apoyar la creación y difusión del conocimiento, y contribuir al crecimiento económico y al aumento de la productividad y competitividad.

 

12.- Caracterizado por un afán de autonomía asociada con las capacidades y potencialidades de una sociedad para autodefinirse y auto construirse en su relación con las otras sociedades.

 

13.- Incluye aquello construido por todos, le pertenece de un modo vital a todos: cultura, lenguaje, formas institucionales de articulación de intereses, esfuerzos, necesidades y fortalezas.

 

14.- El modelo se basa en un crecimiento económico permanente, impulsado por las llamadas leyes del mercado competitivo. Dicho crecimiento posibilitaría un desarrollo general satisfactorio capaz de superar problemas como desempleo, inestabilidad social y política.

 

15.- En este concepto navegan diversas corrientes críticas con planteamientos económicos y políticos alternativos y/o reivindicaciones ecologistas, sociales, humanistas.

 

16.- Concepción que tiende a interpretar la ciencia como conocimiento teórico y la tecnología como un saber derivado de la aplicación de teorías científicas, considerándolas muy por encima de las capacidades cognoscitivas y técnicas propias de culturas pre científicas.

 

17.- Concepción que identifica la tecnología fundamentalmente con las técnicas y los artefactos materiales, para acabar contraponiéndose a las actividades y valores humanos.

 

18.- Consiste en el consiguiente proceso conforme al que se producen y regulan dichos cambios en los diferentes dominios de una determinada cultura.

 

19.- Abarca no sólo actividades y elaboraciones de carácter simbólico, sino también las técnicas y artefactos materiales, las formas organizativas de interacción social, económica y política y las prácticas y realizaciones biotécnicas, relacionadas con los seres vivos y el entorno biótico.

 

20.- Representan la actividad cultural, es decir, el conjunto de las actividades desarrolladas por determinados colectivos conforme a procedimientos y formas de acción e interacción reproducibles y susceptibles de ser enseñados y/o aprendidos.

 

21.- Están constituidos por el conjunto de las técnicas, artefactos, agentes, instituciones y construcciones implicadas en dichas prácticas.

 

22.- Puede darse de múltiples formas conexionadas entre sí: desplazando artefactos, anulando recursos, imposibilitando la permanencia de determinados entornos, socavando la autoridad y legitimidad de determinadas prácticas y sistemas valorativos, cuestionando la validez de interpretaciones y cosmovisiones, consolidando colectivos y formas de organización que operan el desmantelamiento social y normativo de los sistemas organizativos tradicionales.

 

 

23.- Es el resultado de las actividades científicas y tecnológicas, que se distingue de los insumos, recursos o inputs, y de los productos intermedios y finales o outputs, entre los cuales cabe mencionar a las publicaciones como paradigma de la producción científica.

 

24.- Son los beneficios materiales que contribuyen a la calidad de vida.

 

25.- Instancia vinculante entre los productores de conocimiento científico y tecnológico, y los diversos ámbitos institucionales que son potenciales usuarios de este conocimiento ya sean los usuarios intermedios que lo incorporan  a los productos y servicios que ofrecen en la sociedad, o bien a la población en general.

 

26.- Término ampliamente utilizado para dar cuenta de muy diversos procesos referidos al flujo de conocimiento científico y tecnológico en la sociedad.

 

27.- Alude a la existencia de procesos de traducción de conocimiento científico y tecnológico, desde los lenguajes específicos de la disciplina de origen hacia el lenguaje del receptor.

 

28.- Ha sido definido como los efectos positivos o negativos en la población, de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales, hábitos e instituciones.

 

29.- Es un concepto según el cual las redes TIC  más modernas, el acceso equitativo y ubicuo a la información, el contenido adecuado en formatos accesibles y la comunicación eficaz, pueden ayudar a las personas a realizarse, promover el desarrollo económico y social, mejorar la calidad de vida de todos, aliviar la pobreza y el hambre, y facilitar unos procesos de adopción de decisiones con participación.

  

30.- El carácter sustantivo del desarrollo científico – tecnológico para el avance social, orienta toda intención para la construcción de políticas científicas – tecnológicas fomentadoras de la ciencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

 

31.- Primer vertiente del determinismo tecnológico que piensa que la tecnología sigue su propio curso al margen de la intervención humana o social y que, en lo fundamental, se desarrolla de forma incontrolada.

 

32.- Para este autor la tecnología se desarrolla, según determinados paradigmas y ha llevado a algunos economistas a utilizar la noción de trayectorias naturales para explicar el desarrollo subsecuente de una tecnología.

 

33.- Esta constituido por partes o componentes de muy diversos tipos: artefactos físicos, organizaciones, componentes incorpóreos de tales organizaciones, recursos naturales, etc.

 

34.- Teoría que constituye uno de los enfoques más idiosincrásicos en el moderno estudio sociológico de la ciencia y la tecnología.

 

35.- ¿Nombre del autor que se opone a la distinción tradicional entre el contenido técnico del sistema y su contexto social?

 

36.- Se interpreta como un proceso que vincula como mínimo dos sectores bien definidos.

 

37.-  ¿Constituye uno de los procesos centrales de la diseminación de la ciencia en la sociedad?

 

38.- ¿Constituye el factor mas importante para el desarrollo de la sociedad de conocimiento?

 

39.- ¿El desarrollo sostenido es regulado por?

 

40.- ¿El desarrollo sostenible se basa en?

 

41.- ¿Qué es lo que constituye la red de entramados que integran una cultura?

 

42.- ¿Es un proceso de construcción de significados por parte de los autores  que producen y utilizan el conocimiento?

 

43.- ¿Se diseñan y se implementan en los diferentes niveles: local, regional, nacional?

 

44.- ¿Autor que es responsable de la popularización del concepto de retraso cultural?