1.- Aspectos de mercado, economía e industria, agentes sociales son características e la tecnología en su dimensión:

2.- Finalidades y objetivos, sistemas de valores y códigos éticos, creencias en el progreso son características de la tecnología en su dimensión:

3.- Conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos son características de la tecnología en su dimensión:

4.- Incluye a los sistemas de c y t en las estructuras sociopolíticas, formando parte esencial de la economía y la cultura de las sociedades globalizadas.

5.- Sociología de la ciencia que se refiere a las relaciones establecidas en el seno de la comunidad científica, como conjunto sometido a las pautas sociales generales de los grupos.

6.- Sociología de la ciencia que se refiere a las relaciones y lazos entre la ciencia y la sociedad.

7.- Señala que estamos en un ambiente de liberación para la producción sociológica, para la autonomía epistemológica.

8.- Sentido que ha estado muy vinculado con la búsqueda del conocimiento a posteriori y no de manera a priori.

9.-  Sentido que se refiere a la superación del basamento epistemológico positivista para poder desarrollar heurísticamente una metodología que permita asumirlos.

10.- Señala Dorfles que no existe arquitectura sin espacio interior, al llevar esta idea al seno de la sociabilidad, encontramos dos subespacios que son:

11.- Se refiere a que el desarrollo de la ciencia se guía por el planteamiento que refuerza no solo a un determinado sistema social, sino a formas de convivencias universales y humanas.

12.- Para este autor los comportamientos tradicionales son irracionales y los modernos racionales.

13.- Se centra en la aceptación inconsciente de los estilos de vida, gustos y modos de consumo que hacen placenteras la integración al sistema y la aceptación de la dominación.

14.- Esta acción comunicativa también se analiza en la relación individualismo-gobernantes, que tiende a ser mas un monologo constructivo bajo criterios de conveniencia política.

15.- Interesan no solo los valores que dan sentido a una acción individual, sino si estos valores están formados o deformados por los mecanismos de comunicación interpersonal o industrial, en la que diariamente nos movemos los ciudadanos.

16.- La búsqueda de una nueva sociedad que es calificada como verdadera y buena, solo se puede lograr evitando la deformación de las acciones comunicativas producto de la influencia del dinero y el poder.

17.- ha sido utilizada ampliamente como sinónimo del concepto interacción social.

18.- ¿Por qué están marcadas las formas y convenciones de la interacción social?

19.- Comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre si.

20.- Considera que todos en la actualidad somos producto de la tecnología, que piensan igual y disfrutan de lo mismo.

21.- Consideraba que la ciencia y el avance están regidos por los valores e intereses del Estado que mueven a las masas más a la dominación que a la liberación.

22.- Desarrollo un planteamiento de las formas de investigación y comunicación menos amplias y más microsociologicas.

 

23.- Para este autor la intercomunicación lingüística, el habla y la gesticulación, es parte que acompaña la transformación del antropoide en ser  civilizado.

 

24.- Se finca en la deformación de la intercomunicación por la influencia del poder o del dinero, distorsiona la plena comunicación al generar temores, represiones, autocensuras, y que termina en actos de simulación de haber comprendido al otro.

 

25.- Convierte al lenguaje en una mascara, en un instrumento de comunicación: crea la demagogia en los políticos profesionales, la calumnia, la publicidad y la propaganda en los medios de comunicación, la simulación en las relaciones de trabajo, todo lo cual va quitando contenido a la vida social.

 

26.- Nos ha permitido saber como controlar la naturaleza y crear tecnologías pero no acepta saber sobre juicios morales que provienen de la conciencia.

 

27.- Se erige sobre los principios del dinero, el poder y el éxito, elementos que distorsionan que los hombres se comuniquen con un ánimo comprensivo, con base en razones, en las cuales hay simulaciones en la comunicación.

 

28.- Fijo las tareas de la Teoría Crítica en el análisis de la cultura de masas del capitalismo del siglo XX.

 

29.- Para la Teoría Crítica no era sólo un proyecto de manipulación ideológica ya que ante sus ojos los individuos consciente y activamente asumían su participación.

 

30.- Denuncia como falsa la supuesta neutralidad de la economía y de la técnica que impulsaron la civilización occidental.

 

31.- Denunciaba desde los años 50’s la fractura introducida en la cultura contemporánea en dos territorios distantes.

 

32.-  Generó necesidades económicas y tecnológicas nuevas que impulsaron a la ciencia.

 

33.- Según esta imagen la tarea de las ciencias es la búsqueda desinteresada de la verdad.

 

34.- Desarrollada en gran medida fuera de las universidades, alejada del gobierno y la industria.

 

35.- Convertido en uno de los motores primordiales del desarrollo científico y tecnológico del siglo XX.

 

36.- Activa intervención gubernamental, mega proyectos orientados a fines prácticos, trabajo multidisciplinario, gran complejidad organizacional, costosos recursos, son rasgos que caracterizan a la:

 

37.- Actividad social dedicada a la producción, difusión y aplicación de conocimientos; actividad institucionalizada generadora de su propia cultura.

 

38.- Responde a un sistema social particular y se caracteriza por una intencionalidad específica, tanto en su generación y  aplicación como en relación con los objetivos del grupo social que la controlan.

 

39.- Alterar o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”.

 

40.- Aceptación por parte de la mayoría de los miembros de un grupo social, de determinadas normas o decisiones y adecuación de la conducta a ellas.

 

41.- Parte de la otredad y la distinción y así se constituye como vía del pensar.

 

42.- Proponen que una nueva sociología debe partir del pueblo como episteme.

 

43.- Instrumento democrático que pretende lograr el consenso social.

  

44.- Tipo de sociedad que supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios.

 

45.- Menciona que la individualidad ha quedado sometida o marginada por la industria de la cultura de masas, la mercancía satisface cualquier tipo de necesidad incluyendo las del espíritu.

 

46.- Es una continuación de la política mitologizadora, en donde la ideología se transforma en industria, pero industria de la conciencia, puesto que son las psicologías sociales las que entran como producto en el mercado del ocio y del consumo.

 

47.- En cuanto a desvirtuación y debilitamiento de los procesos educativos y culturales, es una consecuencia de esa tecnologización, con métodos de persuasión y manipulación.

 

48.- Para él los grupos sociales han desarrollado encontrando con su pasado y tradiciones, mundos de experiencias colectivas que se transmiten por medio de interacciones comunicativas, que dan razón de sus fantasías, o esperanzas y que constituyen el horizonte de las actividades  de sus miembros.

 

49.- Este tipo de interés busca que la ciencia y las instituciones siempre sean útiles y aplicables.

 

50.- Este tipo de interés guía el desarrollo de la ciencia en un sentido que beneficia y refuerza un sistema social determinado.

 

51.- ¿Se constituye en el lugar del pensamiento?

52.- ¿En donde tiene su origen el pensamiento social moderno?           

53.- ¿Nació en aquel contexto donde se expresaban nuevas demandas prácticas y culturales?

54.- ¿Según este autor la industria se convierte en productor de ciencia y orienta cada vez mas la actividad de la Universidad?

55.- ¿Entre que es lo que se debaten las sociedades?

56.- ¿La construcción de nuestra identidad desde donde tiene lugar?

57.- ¿Fueron fundamentales para el surgimiento de la II Revolución Industrial?

58.- ¿En que se fundamentan la comunidad y el pueblo?

59.- ¿Constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época?

60.- ¿Qué es lo que dio origen a la ciencia moderna?

 

LAS RESPUESTAS LAS ENCUENTRAN EN LOS SIGUIENTES TEXTOS:

1.-OPINIONES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CIENCIA EN LA CULTURA

2.- PERSPECTIVAS DE LA SOCIOLOGIA LATINOAMERICANA, SOCIOLOGIA DE LA ALTERIDAD EN EL SIGLO XXI

3.- SOCIOLOGIA Y ALTERIDAD: UN CONOCER POR RELACION

4.-  LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA COMO PROCESOSO SOCIALES. LO QUE LA EDUCACION CIENTIFICA NO DEBERIA OLVIDAR.

5.- ALTERIDAD, SEDUCCION Y SIMULACRO

6.- LA MODA EN LA POSMODERNIDAD. DECONSTRUCCION DEL FENOMENO FASHION.