JAMAICA   EL REGGEAE MAS RAPIDO DEL MUNDO

Es impresionante que uno de los países menos desarrollados del continente americano sea una cantera interminable de grandes velocistas. Estudios revelan que su éxito en las pistas se debe a la herencia legada por los primeros habitantes de la isla, quienes siendo esclavos provenientes de África,tuvieron que desarrollar una gran capacidad de adaptación a condiciones adversas de alimentación y trabajo.

Debido a la situación económica que impera en este país, muchos talentos tienen que emigrar para buscar mejores expectativas económicas, tal es el caso de Linford Christie o Donovan Bailey, grandes corredores que tuvieron que dejar su hogar para recibir el apoyo económico y poder realizar su actividad.

No obstante, Jamaica ha sido directa o indirectamente protagonista en todas las pruebas de velocidad desde la década de los ochentas. La evidencia más reciente es la de Usain Bolt, el último gran valuarte del velocismo caribeño. Algunos de los ejemplos más notables de los tiempos modernos son:

MARLENE OTTEY. Compitió en cinco justas olímpicas desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004, consiguiendo un total de 8 medallas en Juegos Olímpicos y más de 10 preseas en Campeonatos Mundiales de Atletismo. Hoy a sus mas de 45 años sigue siendo una saeta.

_39288423_ottey1993_300x300   

Img214378493

 

Marlene%20Ottey

 

marlene_ottey

 

 

ASAFA POWELL. Uno de los pocos velocistas jamaiquinos que decidió quedarse en su país y sortear su proceso sin becas de universidades extranjeras. A sus 22 años, este gran corredor de 1.90 de estatura y 88 kg de peso, rompió la marca mundial en los 100 metros libres cronometrando un tiempo de 9.77 el 14 de junio de 2005.

 

ASAFA Powell, el mejor de las series

  

asafa_powell

 

asafa_powell1

 

DONOVAN BAILEY. Aunque compitió defendiendo la bandera canadiense, este velocista es de los pocos atletas que ostentan un campeonato olímpico, mundial y record del planeta. A lo largo de la década de los noventa se consolidó como el atleta más rápido del mundo. Después de retirarse de las pistas, Bailey ha dedicado su tiempo a realizar actos de beneficencia y es uno de los hombres mas queridos en la bella isla de Jamaica.

 

 

bailey2k02

 

BAILEY_D_19950806_GH_L

 

OLYMPICS M 100M FINAL

 

interview_donovan_bailey

 

USAIN BOLT. El trayecto de Bolt hacia el oro en los 100m olímpicos en 2008 fue algo espectacular. Pocas semanas antes, el entonces especialista en los 200 metros sorprendió al mundo cuando rompió el record de los 100 m en Nueva York en tan solo su quinta carrera competitiva de esa distancia.

Bolt trabajo con PUMA para desarrollar un calzado de óptimo funcionamiento que sirviera para ejecutar los 100 y 200 metros planos, para lo cual necesitaba de un zapato versátil que brindara la mayor producción de energía, así como firmeza para mantener el pie en plena estabilidad, naciendo así los ya famosos Usain`s Golden Spikes Teseo II hoy por hoy el zapato más rápido del mundo.

Un record mundial se puede dar en cualquier momento, pero una medalla olímpica es más durable porque hay que esperar cuatro años para ser medallista olímpico.

 

 

200-usain-bolt

 

usain-bolt

 

Usain-Bolt---9_77s---Asafa-Powell-9_83-Van-Damme-Brussels-2008

usain-bolt-wr