SAM_0219SAM_0180

Como cada tercer miércoles del mes de enero se realizan las fiestas patronales de San Felipe del Progreso, Estado de México en honor a Nuestro Padre Jesús.

Esta festividad comienza con la entrada de flores quince días antes y consiste en que cada grupo de mayordomos visitan cada uno de los pueblos participantes Palmillas, El Tunal, San Juan Jalpa, La Cabecera y el centro del municipio recogiendo flores que son llevadas al Templo.

El ritual continúa cuando todos los mayordomos van a la Ciudad de México a comprar la cera que se dejara en el Templo 8 días antes del inicio de las festividades, llegando a un lugar denominado Escape esto es en domingo. El día lunes arriban al Templo de San Juan Jalpa donde después de la tradicional misa se reúnen todos y conviven en una singular comida. Ya para el día martes hacen su recorrido rumbo al Templo del centro del municipio con un desfile multicolor de todos los grupos de mayordomos, en este recorrido se hacen acompañar de bandas de viento, mariachis, los grupos de danzas.

 

SAM_0176

SAM_0175

 

Y la festividad comienza el día sábado con la colocación de la portada en la entrada del Templo y ya en la noche con la quema de castillos, continuando los días domingo, lunes, martes, miércoles y se cierra hasta el día sábado posterior al inicio durando una semana. Cabe mencionar que la mayor víspera de quema de castillos es el día martes con un promedio de 16, donde podemos observar el arte realizado por los diferentes artesanos mexiquenses que se dedican a esta actividad.

Además en la semana de festividades también se puede disfrutar de diferentes cosas como lo es la típica comida de la región como barbacoa, tacos de carne de res, pollo, de puerco. Igualmente se puede comprar fruta de temporada, panes de horno, pan de nata, dulces, esquites, elotes, antojitos mexicanos y diversas bebidas.

Otra atracción más de la festividad son los juegos mecánicos, los diferentes puestos de ropa, y artesanías. Complementan el tradicional baile popular del día miércoles y otras tantas actividades. El municipio cuenta con diversos lugares para hospedarse con precios que van de los 150 pesos por noche hasta 300. Se puede tener acceso  por Ixtlahuaca  (a 30 kilómetros de distancia) o por Atlacomulco (a 10 kilómetros de distancia).

Del 12  al 19 de enero date una escapada a la provincia mexiquense visita San Felipe del Progreso y se parte de su festividad. Te esperamos.

About these ads